Saltar al contenido
Va De Calaveras

Calaveritas Literarias

calaveras literarias

Las calaveritas literarias y panteones, son denominadas así por ser escritas y dedicadas a personas ya fallecidas. Las rimas, los versos y el gran sentido del humor son las características de una buena calaverita literaria. Las composiciones se hacen para honrar la memoria de personajes, situaciones e incluso también para burlarse de algunas personas el Día de Muertos. El humor mexicano y su forma de ver la vida, ha llevado las catrinas y calacas a todas partes del mundo.

Calaveritas literarias y panteones

Recita tus calaveritas literarias en la víspera del día de los muertos

Las calaveritas literarias nacieron durante el siglo XIX como forma de expresar en tono burlesco determinados sentimientos. Las calaveras literarias, fueron publicadas por primera vez, en el periódico El Socialista de Guadalajara en 1849.

Estas calaveras pueden acompañarse o ser decoradas por La Catrina. Las calaveras se tienen la particularidad de retratar la realidad de una situación, de una persona, personaje o incluso de un país con un estilo irreverente en forma de epitafio. Las calaveritas literarias y panteones, pueden ser escritas con diferente tono y para distintos objetivos. Por ejemplo, podemos encontrar calaveras cortas, calaveras de amor, calaveras chistosas e incluso, calaveras a políticos fallecidos. En segundo lugar estas últimas, se escriben en tono absolutamente sarcástico.

Las calaveritas literarias se escriben en verso y con rima consonante o asonante, en versos octosílabos. Se deben tener preparadas para leerlas en la víspera de El Día de Los Muertos. En México, se interpreta este día con cierto humor y sobre todo, holgorio. Esperan la llegada de sus familiares y amigos fallecidos, para recibirlos con sus mejores ofrendas.

Reportaje sobre La Catrina

A continuación te pegamos un vídeo muy bueno sobre un reportaje informativo sobre La Catrina, tradiciones y cultura de las calaveras mexicanas.

Aparte de Calaveritas Literarias también puedes encontrar

calaveras mexicanas catrinas calacas

Calaveras Mexicanas

portada camisetas de calaveras mexicanas

Camisetas Con Calaveras Mexicanas

portadas de dibujos de calaveras mexicanas

Dibujos de Calaveras