Saltar al contenido
Va De Calaveras

El himno del Pop Rock y Hard Rock, The Final Countdown Europe

La banda de Rock más famosa de la historia musical de Suecia

Corría el año 1986 cuando Europe lanzó este tremendo tema musical. Fue la canción más radiada del mundo durante ese año. Y no sólo eso, fue uno de los temas más importantes del panorama musical de la década de los 80.

The Final Countdown de Europe, aparte del sintetizador, en esta canción brillaba también con luz propia la guitarra eléctrica. 

Europe arrasó en la las pistas de baile durante todos los años 80 con esta canción.

Pero Quienes Eran los de Europe

Para empezar, Europe tenía el obstáculo de venir de Suecia, donde ABBA había sido casi la única voz musical del país cara al mundo. Nadie niega la calidad de los temas de ABBA, pero encasillaron al país Escandinavo en un tipo de música que nada tenía que ver con el estilo de Europe.

No se puede negar la calidad del tema The Final Countdown, mi hijo de diez años, lo escuchó hace unos días por primera vez y le gustó tanto, que no ha parado de reproducirlo varias veces cada día desde entonces. Es un clásico que no ha perdido gancho desde 1986.

https://www.youtube.com/watch?v=9jK-NcRmVcw

Cómo se creó el éxito The Final Countdown

Según fuentes del propio grupo, la canción nace en la cabeza de un tal Joakim Larsson, que en realidad era Joey Tempest. “Por entonces conocí a un tipo llamado Mic Michaeli, de la banda Avalon” recuerda Tempest.

El teclado un Korg Polysix, de aquel chico, era lo que le interesaba a la banda Europe. Mic alucinó cuando los Europe le mostraron interés para mezclar dos estilos tan diferentes. Más adelante, Michaeli sería el teclista de la banda de rock más famosa de Suecia.

En la grabación definitiva del tema The Final Countdown se conectaría el teclado a través de un rac Yamaha TX-816 que reproduciría uno de los sonidos más famosos de la historia de la música. 

La melodía de este famoso tema se desarrolló años antes pero se aparcó durante un tiempo. Aunque se pasaron tiempo haciendo bolos con el tema y mejorándolo con la ayuda del bajista del grupo John Leven.

¿Cuál es el significado The Final Countdown?

La canción nace de la obsesión de Tempest por los ovnis. Habla de un supuesto viaje a Venus mientras se acerca el final del planeta Tierra. Tempest era un gran seguidor de Bowie y apuntaba su Space Oddity como la gran inspiración para el temazo The Final Countdown.

De la noche a la mañana Tempest estaba en la cresta de ola del panorama musical. Situado en lo más alto de las listas musicales de 25 países. Y revistas del estilo de Super Pop colocando a Tempest al nivel por ejemplo de Bon Jovi

El album pasó 70 semanas en la lista del Billboard a través de cuatro sencillos. 

¿Qué estilo de música es la del grupo Europe?

Europe siempre se definió como una banda de rock progresivo de deep purple, o think lizzy, y al glam. Pero de The Final Countdown era otra cosa.

Muchos puristas situaron la canción como una de las peores de todos los tiempos. Sin embargo, el éxito entre millones de personas y el gancho que sigue teniendo hoy este tema, incluso entre nuevas generaciones, hacen pensar que estaban muy equivocados. 

La VH1 al principio la situó también como una de las peores canciones del momento. Sin embargo, años más tarde tuvo que rectificar y la colocó en el puesto 66 de las mejores canciones de Hard Rock de la historia.