Saltar al contenido
Va De Calaveras

Calaveras Mexicanas Y El Día de Los Muertos


Catrinas Mexicanas

Es unos de los símbolos más representativos e internacionales de la cultura mexicana. Tiene sus orígenes en el descontento del pueblo mexicano contra las clases privilegiadas del país.

El Día de Muertos es una de las fiestas más antiguas de México. El 1 y 2 de noviembre se celebra con altares. La gente acude a los cementerios para visitar a los difuntos.

Muchas mujeres, se disfrazan durante esos días de Catrinas. El orígen de este personaje data de más de 100 años de antiguedad. Surgió como una burla hacia los antiguos indígenas, que con el progreso y la colonización, se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes.

Originalmente “La Catrina” se llamaba “La Calavera Garbancera”. Este nombre provenía de los vendedores de garbanzos que siendo pobres, trataban de aparentar ser acaudalados y que al tiempo, rechazaban sus orígenes indígenas. Pretendían, tener un estilo de vida europeo rico.


Calavera Mexicana catrinas
Calavera Mexicana catrinas

Tradición de las Calaveras Mexicanas de Azúcar

En el siglo 17, los primeros misioneros italianos, trajeron el arte de la talla y decoración con azúcar. En esa época, se decoraban los altares con corderos y angelitos hechos en azúcar.  Durante el siglo 18, los mexicanos fueron desarrollando este arte aplicándolo a sus creencias. 

La calavera tiene como significado el partir del alma del muerto. En las calaveras de azúcar, escriben el nombre del muerto en honor del espíritu que el día de los muertos retorna a pasar la festividad con los vivos.

Hoy en día las Catrinas han traspasado las fronteras de México para configurar, camisetas de calaveras mexicanas, disfraces, máscaras de calaveras, tatuajes, decoración para el hogar, chuches e incluso, puedes ver gente vestida de Catrinas en la noche de Halloween en EEUU.