Saltar al contenido
Va De Calaveras

Calaveritas Literarias Mexicanas

Las Calaveritas Literarias Mexicanas se usan cuando tratamos sobre la vida, la muerte siempre se encuentra en el lado opuesto y por tanto presente. Sin embargo, los mexicanos con ese carácter especial que tienen, escriben calaveritas literarias para añadir humor. Son en definitiva, la alternativa de desahogo para una persona que está viviendo con pena una pérdida.

¿Qué son las calaveritas mexicanas?

Actualmente son una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana, sin embargo, está en peligro de extinción. Antiguamente las calaveritas mexicanas se llamaban “panteones”.

Las calaveritas literarias son como un epitafio-epigrama lacónico. Están escrita en verso y rima libra, dedicadas a familiares, amigos o conocidos sólo para El Día de Los Muertos. Constituyen una forma de literatura valiente, ya que expresan lo que se siente sobre la otra persona, normalmente en tono jocoso.

Quienes escriben panteones normalmente son personas que ven la muerte con cierto sentido del humor, muchas veces ácido. Se requiere mucha creatividad para expresar lo que se siente sobre otras personas difuntas con humor. El reto es comunicarse en verso, mediante octavas o décimas de todos los sabores y gustos.

¿Cómo hacer calaveras literarias mexicanas?

Para perder el miedo a la poesía de panteón, hemos reunido algunas reglas para hacer una calaverita literaria. 

calaveritas-literarias-mexicanas
calaveritas literarias mexicanas

1. Escribir en versos octosílavos

No existe un formato en particular, pero el verso más común es el de ocho sílabas. Las estrofas pueden ser de cuatro versos o de diez. Son versos cuyo último acento cae en la séptima sílaba.

2. Intenta utilizar rimas consonantes

Pueden ser de dos tipos: que las últimas palabras del primer y último verso suenen igual, así como las de las dos de en medio. Y que el primer y tercer verso rimen, al igual que el segundo y el cuarto. 

Calaveritas Literarias Imagenes

calaveritas-literarias
CALAveritas literarias chilaquil

3. No puedes olvidar mencionar a la muerte

El objetivo de la calavera es hablar sobre cómo y por qué la muerte se llevó a determinada persona directamente al panteón. Podemos utilizar sinónimos de la muerte para nombrarla como; calaca, parca, huesuda, calavera, catrina o pelona.

Puedes llamarla como quieras, pero siempre tiene que estar presente en los versos y llevarse al otro mundo a la persona a la que se dedica el poema.

4. Mencionar alguna característica que defina a la persona protagonista de la calavera

Lo importante es mencionar a la persona y sobre todo, argumentar como se lo ha llevado la postrera. El argumento principal en las calaveritas siempre es el mismo, a una persona se la ha llevado la catrina. Para entrar en detalle, debes comentar dentro del verso características específicas de esa persona. Por ejemplo,  si era abogado, pues quizás la calaca pudo condenarlo a muerte. 

A los políticos se les suele escribir calaveritas satíricas que hablan sobre sus corruptelas, escándalos y crímenes si es el caso.

5. Escribe con humor, cariño y algunas veces amor

Puedes escribir calaveritas satíricas, como es el caso de las dedicadas a políticos, donde no cabe el amor ni el cariño. Pero es característico del mexicano, el mezclar la muerte con el amor o el cariño. Esa es una mezcla interesante.

6. Rematar con un final sorprendente y trascendental

La calaverita está hecha para la persona. Empieza contando las características normales, habituales y conocidas del protagonista. Luego dirige los versos hacia lo desconocido y que pueda sorprender en un final inesperado.

7. La calaverita con su rima es como una canción

Los versos de la calaverita no están hechos para escribirse sino para entonarse. Es importante oír como suenan y no tanto su composición gramatical. Se pueden entonar con alguna canción de fondo como la tonada de La Llorona y ver si encajan. Ya que esta canción contiene versos de ocho sílabas.

Tipos de Calaveritas Literarias Mexicanas

Existen muchos tipos de calaveritas literarias mexicanas dependiendo a quién se escriban:

  • Las Calaveritas literarias para niños
  • También Calaveritas literarias a maestros
  • Y Calaveritas literarias de Frida Kahlo
  • O Calaverita literaria para Carmen
  • Calaveritas Literarias originales
  • Calaveritas literarias para maestros cortas
  • Calaveritas literarias en ingles
  • Calaveritas Literarias infantiles
  • La Calaverita literaria a un amigo
  • Otras son las Calaveritas literarias amor
  • También encontrarás Calaveritas literarias para abogados
  • Calaveritas literarias cortas

Ejemplos de Calaveritas literarias Cortas